domingo, 26 de marzo de 2023

¿Qué es el material promocional?

 ¿Qué es el material promocional? 

      El material promocional es todo producto que tiene como fin hacer publicidad de una marca o una empresa. Dentro de esta categoría se incluyen elementos de lo más heterogéneo, como ropa personalizada, materiales de oficina, pequeños objetos de merchandising o cestas y regalos de todo tipo.

     Lo que distingue un material promocional de un material cualquiera es su personalización: incluye siempre el logo o un mensaje de la empresa que se quiere publicitar, ya sea impreso en el propio objeto (como en el caso del merchandising) o en un elemento accesorio (por ejemplo, una tarjeta de agradecimiento con el logotipo de la empresa en un regalo).

¿Para qué sirve el material promocional?

  • Para fidelizar al cliente habitual. El material promocional mantiene y refuerza las relaciones entre las empresas y sus clientes. Puede regalarse por alguna ocasión especial, como la Navidad, o para celebrar un acuerdo comercial o de colaboración entre compañías. En este mercado, los receptores de material promocional suelen ser los tomadores de decisiones o los trabajadores de la compañía-cliente con los que se suele colaborar más cercanamente, los regalos de fidelización pueden usarse de maneras muy diferentes: como regalo asociado a una compra o producto, como recompensa dentro de un programa de fidelización (por ejemplo, tras haber conseguido un cierto número de puntos). 

  • Para aumentar el reconocimiento visual y social de la marca. Este objetivo puede conseguirse  repartiendo material promocional con la imagen de la marca (camisetas, gorras, llaveros, bolsas, relojes, etc.), la marca está continuamente expuesta, se hace más reconocible y permanece más en la mente de los consumidores potenciales.

  • Para realizar sorteos en redes sociales. Son un buen recurso para realizar sorteos en redes sociales para poder aumentar seguidores y hacer que más usuarios conozcan la marca.
  • Para utilizar en el día a día de la empresa. Es habitual personalizar material de oficina para hacer packs de bienvenida para nuevos empleados o personas que visitan la empresa que incluyen material de papelería (libretas, bolígrafos, carpetas…) u otros elementos que pueden usar en las instalaciones, como botellas de agua reutilizables.

  • Para motivar a los empleados. Se puede utilizar para incentivar a los empleados o como muestra de reconocimiento por su buen desempeño en el trabajo o en un proyecto concreto.

¿Cuáles son los tipos de material promocional?

  • Regalos promocionales. Los regalos promocionales son muy versátiles. Pueden servir para cumplir con todos los objetivos arriba expuestos y pueden dirigirse a clientes, potenciales clientes o empleados, son casi infinitas (ropa, mascarillas, relojes, baterías portátiles) pero te recomendamos que pienses en aquellos objetos que pueden ser más útiles a aquellos que los recibirán.

  • Experiencias. Los regalos de experiencias (estancia en un spa, cena, deportes de aventura…) son otra de las opciones que mejor funcionan, una experiencia es más difícilmente olvidable que un objeto. Si utilizas este tipo de regalos para dar las gracias a un cliente especial, este no olvidará la marca en mucho tiempo.
  • Regalos solidarios. Los regalos solidarios suelen utilizarse como agradecimiento a clientes o a empleados (por cumplimiento de objetivos, por jubilación, etc), su valor simbólico y práctico, cuentan con un valor solidario añadido, dado que su beneficio contribuye a una buena causa. Los regalos solidarios que elijas pueden ser personalizados con la marca, si así lo deseas, para que puedan cumplir con su fin promocional.
  • Canastillas de nacimiento y cestas de Navidad. Mientras que las canastillas de nacimiento suelen ir destinadas a empleados para felicitarlos por el nacimiento, las cestas de Navidad pueden destinarse a empleados o a clientes y colaboradores. 
  • Uniformes o EPIS personalizados. En este caso no se trata de un obsequio, sino de material de trabajo. El objetivo es aumentar el reconocimiento visual y social de la marca ante terceros (clientes o visitantes). 
  • Material de oficina personalizado. El material de oficina personalizado puede servir como obsequio a colaboradores y clientes, para repartir en ferias y eventos o para componer packs de bienvenida para los empleados de la empresa. 


REFERENCIACIÓN


          Tipos de material promocional y cuándo usarlos. (2023). FundacionjuanXXIII.org. Recuperado el 27 de marzo de 2023. https://blog.fundacionjuanxxiii.org/tipos-de-material-promocional-y-cuando-usarlos





 

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